Especialización y experiencia de más de 17 años, es la mejor garantia en la atención psicológica en la ciudad de Piura. Atención psicológica previa cita al 980-980-808.

¿Quien tiene la razón en la relación de pareja? En el proceso de terapia de pareja ,   se encuentran relaciones en las que un m...

Beneficios y problemas de la razón en la pareja


¿Quien tiene la razón en la relación de pareja?



En el proceso de terapia de pareja,   se encuentran relaciones en las que un miembro por alguna circunstancia tiene la razón y otros casos, se asume el tenerla.

El que uno de los miembros tenga la razón continuamente no garantiza la felicidad en la relación de pareja, al contrario, ahonda las diferencias y genera malestar en la relación.

Diversas relaciones humanas crecen en base a tener  y manejar la razón,  y abusar de esta puede genera inestabilidad y es que las relaciones de pareja no se mueven por la razón, el ser humano tampoco se mueve por la razón en todos los momentos y escenarios. En este contexto la flexibilidad en el pensamiento como la tolerancia es una opción a considerar. Si los seres humanos se movieran por el mundo por la razón, no existirían los diversos problemas de relación y otros más. Las motivaciones humanas escapan a la razón. Entre ellas, cabría mencionar incluso diversas elecciones de pareja.
El que uno de los miembros sea un abanderado de manejar y tener siempre la razón, y  que existe un miembro en el rol que se equivoca genera una relación donde existe un miembro que asume la  corrección continua.
 El problema se incrementa si un miembro asume un rol de “docente o profesor” en la relación y se amplifica si continuamente se realizan señalamientos de los errores cometidos por el otro: “quien tiene que aprender”. 

Como recomendación es importante dejar ser al otro miembro en lo que mejor  realice (es importante reconocer lo bueno en el otro y no solo los déficits), ambos tienen que vivenciar el logro, los éxitos, como aciertos.  El desarrollarse a la sombra de un otro implica generar la imagen de un miembro potente y otro disminuido.
Las personas mayormente con un amor propio toleran por poco tiempo el rol de disminución y más aún cuando sienten que no se les valora y por el contrario se les menciona que sirven de poco. Lo que debilita la relación y asegura una separación en el tiempo.

La simetría y la equidad del poder en los roles de la pareja es un punto de balance al que recomendablemente se debe de orientar la relación.


Psicologo Alvaro Silva Távara
Miembro del colegio de psicólogos del Perú.  Colegiatura 7425
Atención previa cita al teléfono: 980-980-808
Especialista en terapia individual con adultos, terapia de pareja y familia.

Piura - Peru