Especialización y experiencia de más de 17 años, es la mejor garantia en la atención psicológica en la ciudad de Piura. Atención psicológica previa cita al 980-980-808.

EFECTO DE LOS MIEDOS A NIVEL PERSONAL Y LAS RELACIONES HUMANAS Miedos y sus efectos  Los miedos van a generar ansiedad como princ...

MIEDOS Y FOBIAS


EFECTO DE LOS MIEDOS A NIVEL PERSONAL Y LAS RELACIONES HUMANAS

Miedos y sus efectos 


Los miedos van a generar ansiedad como principal síntoma,  puede darse somatizaciones. Los miedos tienen mayormente una causa u origen, los miedos se dan ante diversos objetos  como situaciones.

Los miedos extremos paralizan el accionar de la persona. Generando mayormente su evitación a afrontarlo y superarlos.  Es importante la intervención psicológica temprana posterior a la experiencia desorganizadora. El postergar la intervención puede generar secuelas a nivel personal como social.

Los miedos se dan en diversos contextos. Como el laboral, educativo, social, etc.
En el caso del bullying por ejemplo un  niño que es víctima del acoso escolar evitara acudir al centro educativo, y podrá presentar conductas de aislamiento.

Las inseguridades a nivel personal pueden amplificar situaciones  nuevas a afrontar. En este contexto asistió una consultante que fue ascendida por ser una buena colaboradora, y le asignan un grupo al cual tendría que transmitirles su forma de trabajo y del cual estaría a cargo.  La consultante refiere que la primera vez que se puso delante del grupo quedo paralizada y comenzó a tartamudear, la situación nueva le generaba ansiedad, dificultad para el autocontrol, con  manifestación de síntomas de índole somáticos (sudoración).  Atravesó un proceso de terapia breve centrada en los síntomas y pudo afrontar con éxito la labor encomendada.

Existen los miedos como hablar en público, a animales, situaciones personales, a espacios abiertos, etc.


En el ámbito de pareja, se ha observado secuelas en algunos consultantes posterior a una  separación. Mayormente cuando uno de los miembros se encuentra involucrado/a emocionalmente y la ruptura atravesó por eventos de dolor como causados por situaciones desorganizadoras.

Entre los síntomas presentados son las de dificultad para establecer nuevos vínculos con personas de sexo opuesto, evitar por lugares medianamente cercanos donde compartieron con la ex pareja como al domicilio. Acompañados con otros síntomas. Podemos plantear que se ha dejado una herida psicológica y en otros casos deja una “cicatriz” emocional que  re-edita las situaciones de dolor como malestares.

La hipnosis, técnicas de exposición, EMDR, entre otras son recomendables para el afrontamiento de traumas y fobias.


Psicólogo Alvaro Silva Távara

En Piura: Av. Dos Pistas Este, Mz. B1. Lt. 23  - Urb. Las Casuarinas, primera etapa. Los Portales. En Piura  atención del 20 de Marzo del 2017.


Dirección en Lima:  Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos. 

Atención previa cita de lunes a sábado al celular: 980-980-808