Especialización y experiencia de más de 17 años, es la mejor garantia en la atención psicológica en la ciudad de Piura. Atención psicológica previa cita al 980-980-808.

LA COMUNICACIÓN UN PUNTO DE MEJORA Y DE RIESGO PARA LA PAREJA Problemas de comunicación en la pareja Lo que se dice y como se dice,...

PROBLEMAS DE COMUNICACION EN LA PAREJA

LA COMUNICACIÓN UN PUNTO DE MEJORA Y DE RIESGO PARA LA PAREJA

Problemas de comunicación en la pareja

Lo que se dice y como se dice, un punto de partida


La comunicación no es un acto meramente verbal, entran en juego diversos elementos como el tono de voz y sus inflexiones, la postura corporal, gestos y expresiones faciales, el ritmo y modulación, entre otros.



La comunicación en la pareja puede entrar en problemas si no guarda coherencia entre el mensaje verbal y los elementos que van agregados. Como ejemplo cabria citar a la pareja en la que un miembro se dedica a expresar al otro su amor mientras su atención se encuentra centra en un tercera acción como al observar una telenovela o pelicula. Se observa una incoherencia.

La comunicación no es solo el mensaje verbal es todo lo que le acompaña y envuelve. En este sentido surgen diversos problemas de comunicación en la pareja cuando esta se comunica a traves de las redes virtuales y mensajería, si se han generado un conjunto de "emoticones" como WhatsApp y Facebook para brindarle una mayor connotación a la comunicación, esta sigue siendo lineal y fria, aquello no podrá reemplazar los elementos que acompañan el lenguaje, salvo las vídeo llamadas que son lo mas cercano a la comunicación presencial, con algunas ausencias.

Si la comunicación generada a través de las redes sociales y servicios de mensajería genera dificultades en la comunicación humana, surge otro problema, el abordar problemas o dificultades de pareja a través de estos, de los diversas parejas entrevistadas en la sesiones de terapia en el consultorio psicológico Psicoayuda, se ha observado que hasta el momento es una fuente de mayores problemas que de dificultades para las diversas relaciones. Generando adicionalmente apagar el celular, o dejar en visto y evitar el contestar, quien se encuentra al otro lado expresa un mayor nivel de molestia que se caldea o calienta para expresar un malestar acumulado para cuando la pareja se encuentre.

Como recomendación para las parejas es importante abordar los problemas de la pareja para solucionarlos en persona antes que la mensajería vía texto. Los riesgos de distorsión de lo que se desea expresar son altos con consecuencias intensas para la pareja y la relación.


Psicólogo Alvaro Silva Távara

Dirección. Urb. Las Casuarinas, Primera etapa, Av. Dos Pista Este. Mz. B1, Lt. 23

Atención previa cita a partir del 10 de Abril del 2017 en la ciudad de Piura.

Teléfono: 980-980-808

Miembro del colegio de psicólogos del Perú con colegiatura n° 7425