Especialización y experiencia de más de 17 años, es la mejor garantia en la atención psicológica en la ciudad de Piura. Atención psicológica previa cita al 980-980-808.

¿Asistir a consulta psicológica individual o de pareja? Terapia psicológica de pareja Los problemas de pareja pueden darse desde d...

Terapia psicológica individual o de pareja

¿Asistir a consulta psicológica individual o de pareja?

Terapia psicológica de pareja


Los problemas de pareja pueden darse desde diversas perspectivas, sin embargo las de mayor frecuencia son  las relacionadas con los temas personales de uno de los miembros o por un problema de relación de ambos (lo vincular).


Si bien, en los problemas de pareja ambos son responsables de lo que sucede, en algunos casos por omisión y en otros por acción. También los problemas de relación se dan  por responsabilidad de uno de sus miembros y la intervención debe de estar en relacionada a la terapia individual y esta repercutirá en el bienestar de la pareja.

Por ejemplo, encontramos situaciones en las que se arma una relación de pareja cuando uno de sus miembros no se encuentra en un proceso de tendencia al equilibrio y sale de una relación e ingresa inmediatamente a otra, en este contexto, existen muchas posibilidades de que la relación presente algunos deficits, más aun si la relación ha traído consigo un conjunto de malestares.

En otros casos, encontramos relaciones en la que uno de los miembros desea funcionar como pseudo-psicólogo del otro miembro, aduciendo y "adivinando" (porque no hay otra expresión) las actitudes y futuros comportamientos del otro. En este sentido el accionar directo de uno de los miembros de la relación incide en la dinámica de la pareja.

En otros casos, encontramos a un miembro que presenta algunos problemas de comportamiento producto de relaciones disfuncionales previos:  celos, desconfianza, baja autoestima, dependencia emociona, impulsividad, entre otros. El abordaje de intervención antes que  terapia de pareja es a través de la terapia psicológica individual.

En otros escenarios, encontramos problemas de pareja, donde puede existir o no involucramiento de la familia de origen de una o ambas partes entre otras. En estos casos la intervención es con la pareja.


Quien va a determinar el tipo de abordaje necesario es el psicólogo tratante.



Psicologo Alvaro Silva Távara

Miembro del colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425

Atención previa cita de Lunes a Jueves en la ciudad de Piura al teléfono 980-980-808