Especialización y experiencia de más de 17 años, es la mejor garantia en la atención psicológica en la ciudad de Piura. Atención psicológica previa cita al 980-980-808.

Robert Dilts en su obra Coaching. Herramientas para el cambio refiere al respecto: El término inglés “coach” procede de la palabra i...

¿Qué es el Coaching?

Robert Dilts en su obra Coaching. Herramientas para el cambio refiere al respecto:


El término inglés “coach” procede de la palabra inglesa medieval coche. Que significaba “vagón o carruaje”. De hecho, la palabra sigue transmitiendo ese mismo significado en nuestros días. Un “coach” es literalmente un vehículo que lleva a una persona o a un grupo de personas de un origen a un destino deseado.


En el ámbito educativo, la noción de coaching, formación o instrucción proviene del concepto de instructor que “traslada” o “transporta” al alumno a través de sus exámenes. El instructor educativo es definido como “instructor privado”, como el que “instruye o entrena a un actor o equipo de actores” o como quien “instruye a los jugadores en los fundamentos de un deporte competitivo y dirige la estrategia del equipo”. La acción del coach  es a su vez definida como “entrenar intensivamente (tanto por medio de instrucciones como de demostración)”.

Así pues, el coaching viene centrándose históricamente en la mejora de determinada actuación de comportamiento. El coach eficaz  de tales características (“instructor de voz”, “formador de actores”, “coaches de béisbol”) observa el comportamiento de la persona, y luego le da consejo e indicaciones acerca de cómo mejorar en situaciones y contextos específicos. Ello implica promover el desarrollo de la capacidad de comportamiento de esa persona a través de una cuidadosa observación y de la correspondiente interacción.

El coaching para ejecutivos comprende actividades entre las que se incuyen:
Desarrollo personal en un contexto no terapéutico, en línea con los objetivos de la organización.
Consultoría persona a persona.
Transformación de la organización a través del alineamiento de individuos y de la organización hacia los objetivos fines.


Las cuestiones habituales a las que se enfrenta el coaching para ejecutivos implica las que sean necesarias para alcanzar los objetivos deseados en áreas claves del negocio o la empresa, como puede ser:
  • Generar posibilidades
  • Tomar opciones
  • Marcar expectativas (propias o ajenas)
  • Comunicar con claridad
  • Gestionar el tiempo
  • Aprender de los errores pasados
  • Resolver problemas
  • Mejorar las relaciones en el trabajo
  • Gestionar hacia arriba y hacia abajo
  • Equilibrar vida privada con vida profesional