Especialización y experiencia de más de 17 años, es la mejor garantia en la atención psicológica en la ciudad de Piura. Atención psicológica previa cita al 980-980-808.

PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA ¿Qué es? Sigmund Freud - Creador del Psicoanalisis En nuestro medio en ocasiones se u...

Psicoanálisis o psicoterapia psicoanalítica ¿Es lo mismo?

PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA ¿Qué es?

Sigmund Freud - Creador del Psicoanalisis

En nuestro medio en ocasiones se usa como sinónimos al psicoanálisis como a la psicoterapia psicoterapia psicoanalítica como sinónimos. Lo cual no es cierto.

El psicoanálisis es una psicología y una psicoterapia, además de un método de investigación de lo inconsciente, en el plano de la subjetividad, creada por Sigmund Freud, quien además defendió su modelo teórico de cambios propuestos por sus discípulos. Es importante saber que existen diversos psicoanálisis en la obra Freudiana y que esta además influye en la actualidad en diversas modalidades de psicoterapia como escuelas de psicoterapia.  Freud presenta muy grandes méritos, a pesar de sus detractores contemporáneos, como el desarrollar un modelo desde la nada o muy poco conocimiento sobre el psiquismo.
La asociación psicoanalítica argentina cita a Freud:
  • ·         Es un método para explorar los procesos mentales inconcientes
  • ·         Una técnica para tratar enfermedades psíquicas
  • ·         Un cuerpo de teorías derivadas de la aplicación del método y la técnica.

La gran fuerza interna de Freud ha llevado a la actualidad a diversos modos de pensar de la teoría psicoanalítica creándose escuelas que amplian el modelo creado por Freud.

La psicoterapia como su expresión la refiere es una modalidad de terapia, la psicoterapia psicoanalítica es un proceso,  una modalidad de psicoterapia basada mayormente con las base Freudiana, considerando los aportes de autores posteriores a Freud como: Donald Winnicott, Mellanie Klein,  Andre Green, Hector Fiorini, Heinz Kohut,  Echegoyen, Emilce Dio Bleichmar, Anna Freud, Sandor Ferenczi, Balint, Sifneos, etc. siendo la lista amplia. Cada autor conforma una línea de pensamiento que nutre a las psicoterapias psicoanalíticas.

Cuando hablamos de psicoterapia estamos hablando de una teoría, una técnicas, objetivos, a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la modalidad de intervención como en el caso de la psicoterapia  focalizada.

Las psicoterapias psicoanalíticas pueden aplicarse a diversas poblaciones como adultos, niños, parejas familias y grupos en la actualidad. Teniendo incidencia en las modalidades de pensamiento contemporáneo.

Desde las corrientes cercanas a la psicoterapia psicoanalítica cabria menciona por ejemplo que Peerls se formó como psicoanalista y la mayor parte de su desarrollo profesional como la tal la realizo en Sudafrica. Luego surgen disidentes al psicoanalítico con aporte interesantes con la función del cuerpo como Whilhem Reich, y que surgen como analista.

Psicologo  Alvaro Silva Távara

C.Ps.P. N° 7425

Psicoterapeuta formado en el CEP de Buenos Aires