Especialización y experiencia de más de 17 años, es la mejor garantia en la atención psicológica en la ciudad de Piura. Atención psicológica previa cita al 980-980-808.

LO SANO VS LO ENFERMO EN SALUD MENTAL - LA CONDUCTA NORMAL Y ANORMAL Ante las noticias en los diversos medios de comunicación y la e...

SOBRE LO ABSOLUTAMENTE SANO - SALUD MENTAL

LO SANO VS LO ENFERMO EN SALUD MENTAL - LA CONDUCTA NORMAL Y ANORMAL


Ante las noticias en los diversos medios de comunicación y la expresión absolutamente sano, desde el punto vista de quien escribe el siguiente post, aquello es un ideal y por ende no real, en el que encontrar individuos absolutamente sanos no existe.

Desde un modelo psicodinámico las personas atravesamos diversas situaciones que generan malestar y nos encontramos en un proceso de establecer vínculos  orientados a la salud y bienestar. Encontrar unos padres suficientemente buenos desde lo “absoluto”, en un ambiente suficiente bueno y sano – absoluto de igual forma-, y desarrollarnos en una sociedad sostenedora sin malestar, no es real.

Desde un modelo de la  conducta, de aprendizaje por observación encontrar una sociedad sana en la que el individuo encuentre modelos de aprendizaje “totalmente sanos” es también una utopía. Por lo pronto la sociedad peruana muestra diversos núcleos y  modelos de conducta anormal y en déficit como sanos. Desde la corrupción que genera diversos niveles de crisis personales como sociales a un país con un alto nivel de pobreza, donde la pobreza genera problemas de salud mental e incrementa el efecto de los que ya existen.

El comentario puede iniciar un punto de inicio de exploración, la sociedad peruana se encuentra absolutamente sana, al ser una expresión lógica: todos los hombres y mujeres se encuentra absolutamente sanos, nos lleva a encontrar que hablamos de una falacia, y hablar que todos las personas están “enfermas” ( en relación a las vulnerabilidades en su salud mental), nos lleva a otra falacia, lo que nos queda es que la sociedad peruana presenta dificultades en su salud mental en la que la salud psicológica de los peruanos necesita intervención psicoterapéutica y los gobiernos de turno han hecho poco para fortalecer la misma y tomarla como un punto de inicio y prioridad en diversas políticas de salud pública.

En el modelo Argentino de Salud Mental, los ciudadanos en el servicio de salud publica pueden acceder a 30 sesiones de psicoterapia solventadas por el estado. Gran diferencia en el sistema de salud mental peruano.

Psicologo Alvaro Silva Távara