Especialización y experiencia de más de 17 años, es la mejor garantia en la atención psicológica en la ciudad de Piura. Atención psicológica previa cita al 980-980-808.

Integrando el psicodrama y la terapia cognitiva conductual para tratar la depresión moderada Terapia de grupo: Psicodrama y Terapia Co...

INVESTIGACION PSICODRAMA Y TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN LA DEPRESION

Terapia de grupo: Psicodrama y Terapia Cognitivo Conductual

Dr.  Zeynep Hamanci

El objetivo del estudio es comparar los efectos del psicodrama integrado con la terapia cognitivo-conductual y la terapia cognitiva conductual grupal en el tratamiento de la depresión. Treinta y un estudiantes universitarios con depresión moderada participaron en este estudio. Después de que los participantes se asignaron aleatoriamente a los grupos control, se realizaron terapias grupales durante 11 sesiones durante un período de casi 3 meses. El grupo de control no recibió tratamiento. El Inventario de depresión Beck (BDI), el Cuestionario de pensamientos automáticos (ATQ) y la Escala de actitud disfuncional (DAS) se administraron a los participantes en tres ocasiones diferentes: pretratamiento, postratamiento y seguimiento a los 6 meses. Se utilizó un ANOVA 3 × 3 para examinar la efectividad de los tratamientos. Los resultados indicaron que tanto el psicodrama integrado con la terapia cognitivo-conductual, como la terapia cognitiva conductual grupal sola, condujeron a una reducción en el nivel de depresión, pensamientos automáticos negativos y actitudes disfuncionales de los participantes. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los dos tratamientos en términos de su efectividad.