LA PSICOTERAPIA Y SUS PRINCIPALES ESCUELAS


Cuando nos referimos a la psicoterapia, hablamos de las escuelas  tradicionales como el psicoanálisis, el conductismo, el humanismo, y al abordaje sistémico.
Habla de psicoterapia es habla de Freud y los post-freudianos, donde se marca un hito desde un antes y un después de Freud. Con grandes aportes muy vigentes por cierto. Tan solo cabria observar la división 39 de la Asociación Americana de Psicología, de la sociedad de psicoanálisis y de psicología psicoanalítica.

La intervención en psicoterapia requiere necesariamente la formación en psicoterapia, de tal forma que el psicólogo no sea quien atraviese por la psicoterapia, si no la psicoterapia por el profesional, donde se explore el mundo interno del psicólogo no solo como usuario del servicio de psicoterapia, si no como ser humano, desarrollando la sensibilidad, empatía, manejo transferencial y contratransferencial de los vínculos.

Sin embargo, es necesario saber que cada escuela de psicoterapia tiene sus diferentes variantes y modos de intervención en psicoterapia por lo que se hace necesaria una formación solida y trato humano. Ferenczi tiene un libro interesante: “Sin simpatía no hay curación”, donde el conocer al otro y comprenderlo llevara al consultante al proceso de mejora, lo que implica también un vinculo horizontal, la atención y afecto del terapeuta hacia quien sufre.

Freud desarrollo diversos modelos dentro del psicoanálisis en diversos momentos, e influyo a otras orientaciones terapéuticas, encontramos modelos contemporáneos que surgen cognitivos conductuales. 
El tratar a  Freud conociéndolo vagamente es realmente complejo, su  obra es amplia y prolija. 

Entre las escuelas vivas de psicoterapia tenemos:

Psicoterapia psicoanalítica
Psicoterapia psicodramática
Psicoterapia Gestalt
Psicoterapia cognitivo conductual
Psicoterapia sistémica

Cada escuela mencionada tiene características amplias y cambios contemporáneos con diversos desarrollos. No estamos mencionados las escuelas internas y matices dentro de cada ramificación que será motivo de unos próximos post.

Psicólogo Alvaro Silva Tavara
Psicoterapeuta en Psicoterapias Psicoanalíticas del CEP de Buenos Aires.
Especialista en terapia de pareja y familia del CEP de Buenos Aires.
Psicodramatista del CEP de Chile
Estudios de Doctorado en Curso.