Empatía una capacidad necesaria para entender al otro

empatìa en la relación terapéutica

La empatía es una capacidad que toda persona tiene que desarrollar, sin embargo esta no es tan sencilla de genera como se cree. Una definición clásica de empatía es la de ponerse en el lugar del otro. Todo inicia desde el percibir y sintonizarse a nivel emocional.

Suena como algo fácil, sin embargo, para muchas personas es un reto. En una sociedad cada vez mas aislada y personalista donde cada quien vela por el propio bienestar, la empatía se vuelve un reto.
Para generar un nivel empatía, se tiene que “poner en el lugar del otro”, es sencillo y se observa en contextos de felicidad, como cuando una le cuenta a la otro lo feliz que se encuentra por algún motivo particular y ambas personas comparten aquella situación de bienestar.
Sin embargo el reto del aprendizaje surge cuando el discurso no es el de felicidad, es de dolor y malestar. Para poder ser empático implicara sentir el dolor o malestar en si mismo como si fuese el otro, para poder transmitirle un acercamiento a la comprensión de lo que se vivencia .
Situación compleja cuando se trata del dolor humano.

La empatía cura, en terapia una de las características básicas del profesional psicólogo es la capacidad de empatizar, de conectarse con el dolor del otro para sostenerlo en el proceso de dolor y/o malestar en un estar adentro y afuera intermitente y poder sostener al que sufre. En psicoterapia es necesario e importante desarrollar la capacidad de comprender al otro, lo cual no solo pasa por el filtro cognitivo, si no también con el experimentar y comprender el momento emocional de quien participa del espacio de terapia.

El desarrollar la capacidad empática implica un entrenamiento, quienes tienen dificultad para empatizar presentan una falla en el self y sus primeros vínculos afectivos.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita en la ciudad de Piura al  teléfono 980-980-808